top of page

sáb, 02 jul

|

transmisión online

2DO. CONGRESO DE FLAMENCO EN MEXICO

Este II Congreso de Flamenco tiene como objetivo contribuir a la profesionalización del flamenco en México a través de herramientas teórico-prácticas que involucren un proceso de aprendizaje para las personas que participan. Está dirigido a artistas, profesores y estudiantes de flamenco.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
2DO. CONGRESO DE FLAMENCO EN MEXICO
2DO. CONGRESO DE FLAMENCO EN MEXICO

Horario y ubicación

02 jul 2022, 10:30 – 18:00 GMT-5

transmisión online

Acerca del evento

10:30h – 12:15h: Conferencia Magistral “El Flamenco en la Universidad” Ponentes:

Rosa Elena Flores y Pilar Villarreal. Bailaoras mexicanas de la Primera Generación del Experto Universitario en Baile Flamenco de la Universidad Internacional de Andalucía

Rafael Hoces. Coordinador Experto Universitario en Flamenco, Universidad Internacional de Andalucía (participación online)

Luis Guillermo Cortés. Presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía (participación online)

Rubén Calderón. Director de Sedes Escuela de Flamenco de Andalucía (participación online)

Antonio Tabanco. Director de EFA online (participación online)

12:30h – 14:00h: Taller “La musicalidad del flamenco”. Acercamiento a la rítmica de la teoría a la práctica. En este taller los asistentes comprenderán los diferentes componentes de la música flamenca como son el pulso, la melodía, la armonía, forma y timbre, aprendiendo cómo poder distinguirlos al escuchar música flamenca.

Imparte actividad práctica: José Díaz (Es) y José Juan Trespalacios (Mx)

Imparte actividad teórica: Rafael Hoces (participación online)

Rafael Hoces. Es titulado superior en guitarra flamenca por el Conservatorio de Córdoba, doctor en flamenco por la US y diplomado en magisterio musical por la UGR. Actualmente dirige el Título de Experto Universitario en Baile Flamenco de la UNIA, ejerce como profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio de Música de Granada y coordina la asignatura de guitarra en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del flamenco de la UCA.

José Díaz. Nace en Barcelona, España, en una familia gitana. A los 11 años comienza su carrera al lado de su padre Mario Díaz actuando en escenarios del mundo como La Opera de Dresden (Alemania), Festival Mont de Marsan (Francia), Teatro Häagen Dazs (España), Auditorio Nacional (México), Palacio de Bellas Artes (México), Waterfront Theatre (Canadá) y en tablaos como Torres Bermejas, Casa Patas, Las Tablas (España), El Flamenco (Japón), Gitanerías (México), Café Sevilla (USA), Teatro Martí (La Habana). Ha acompañado a figuras internacionales del baile como Antonio Canales, Mercedes Amaya, La Lupi, Pastora Galván, Adela Campallo, entre otros. Ha impartido talleres de cante y compás en España, Japón, Cánada, EUA, México y Sudamérica. Actualmente radica en la Cd. de México impartiendo talleres en modalidad presencial y online a alumnos de todas las partes del mundo, al mismo tiempo mantiene su actividad artística colaborando en distintas compañías y festivales de España y América.

José Juan Trespalacios. Músico de guitarra clásica y flamenca. Estudió en el Conservatorio de Música y ha vivido en Sevilla para perfeccionar su técnica de la guitarra flamenca. Tiene más de 20 años de experiencia acompañando a los mejores bailaores de México en diferentes teatros y eventos. También es miembro de Compañías del interior de la República y del extranjero.

14:00h – 14:50h – Receso para comer

15:00h – 16:30h: Taller “Experiencias sensoriales a través del flamenco”. Imparten: Ensamble FlamenSens. Colectivo Flamenco integrado por 3 artistas en la percusión, laúd y otros instrumentos, bajo la dirección de Jorge Antonio Noriega (bailaor y percusionista). A través de instrumentos poco convencionales que incluyen artefactos de la vida cotidiana, diversas texturas y la propia percusión corporal, el Ensamble FlamenSens hará que los participantes interioricen el flamenco más allá de la música tradicional, dentro de una atmósfera que va de lo simple de un sólo sonido hasta la multiplicidad de sonidos, tiempos, destiempos, haciendo un juego de ritmos que se recreará por todos los asistentes.

16:30h – 18:00h: Ponencia “Encuentros y desencuentros entre tradiciones zapateadas” España y México. Ponentes: Olinka Huerta y Lya Morgana

Alba Olinka Huerta Martínez. Bailarina e investigadora. Tiene una licenciatura en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), una maestría en Investigación de la Danza por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” (INBAL). Ha trabajado en los Estados Unidos como maestra y coreógrafa. Actualmente, colabora en diversos proyectos con Khamsa Dance Project, también con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y se encuentra realizando un Doctorado en Artes en la Universidad Federal do Pará (UFPA)

Lya Guilliem Díaz Mercado (Lya Morgana). Es bailaora, docente, investigadora y coreógrafa. Realizó estudios profesionales como intérprete en danza contemporánea en la escuela de danza Ollin Yoliztli y posteriormente en el CICO-INBAL como coreógrafa. Se forma en flamenco desde el 2001 tanto en México como en España. Presentó su primera obra coreográfica en 2010. Es miembro del Consejo de Danza UNESCO desde el 2014 y Secretaria General de la Asociación Mujeres de Fuego A.C. así como integrante de la Fundación Somos Arte México. Diseña e imparte clases a niños y adultos en la UNAM y dirige el Estudio Mucho Arte, co-dirige la Romería Producciones, además de participar en el proyecto internacional FLAMEN.CO.LAB.

Las actividades serán abiertas a todo público. Solo se otorgará constancia de participación con inscripción y asistencia del 100% presencia.

Entradas

  • Transmisión online

    Está entrada no incluye constancia de asistencia. Sólo se transmitirán completas las conferencias. Los talleres se transmitirán parcialmente.

    0,00 MXN
    Venta finalizada

Total

0,00 MXN

Compartir este evento

bottom of page